martes, 23 de febrero de 2010

La busqueda de Alternancia política en México

El tema de las alianzas entre el PRD y PAN de cara a las elecciones de gobernadores este año es un tema controversial y definitivamente necesario analizar. Muchos pensamos que era rídiculo, que era una aberraciòn incluso priìstas lo calificaron de perverso. Otros fueron un poco mas formales como Gomez Mont ex panista que señalo ¨estas alianzas empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad¨. Y es obvio que salten este tipo de calificaciones acerca de una alianza entre partidos con una ideologia completamente distinta, donde cada vez que se tratan temas fundamentales como aborto, eutanasia o matrimonios entre homosexuales no logran llegar a un acuerdo y el congreso se vuelve una campo de batalla.

Pero lo que no dicen los periódicos o los noticieros es el porque de la propuesta de estas alianzas. Nadie habla, o muy pocos lo hacen, de la situación deplorable que se vive en Hidalgo y Oaxaca. Ambos ocupan los ùltimos lugares en cuanto a desarrollo humano, Oaxaca ocupa el penúltimo lugar de pobreza solo despues de Chiapas. Estos dos estados han sido vìctimas de la nueva forma de tiranía política por parte del PRI. En Hidalgo, el Partido Revolucionario institucional gobierna desde hace màs de 70 años, jamás se ha logrado la alternancia política, la hegemonìa del PRI es obvia, y esta serìa perfectamente aceptable si las condiciones de vida fueran buenas pero ocurre totalmente lo contrario. Xotchil Gàlvez, candidata de esta alianza en Hidalgo, menciona en una entrevista para Reforma que ella no tiene bandera ideològica ni forma parte de ningun partido, pero esta convencida que tal ves esta alianza es la unica manera de sacar al PRI de Hidalgo y empezar a hacer las cosas bien; yo firmemente creo lo mismo. Aunque claro, lo mejor seria que cada partido con su ideología y su forma de trabajar lo lograra, pero asi es la política, ¨institucionalizar el conflicto¨como lo decia Denisse Dresser. Y quien mejor para abatir la pobreza que predomina en Hidalgo que Xotchil, mexicana que fue nombrada en Davos Suiza como una de las 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo.

Oaxaca por su parte, tiene a un gobernador que asumio el poder en medio de la duda y un clima de inestabilidad, mismo que desde el 2007 se le investiga por ¨ posible peculado en el ejercicio indebido y administración fraudulenta”. Un priísta que fue declarado culpable por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la violencia en el conflicto de la APPO. No fueron los medios, no fue la sociedad quien lo encontro culpable, fue la misma corte. Dennise menciona en su ensayo Adios alimañas, la incongruencia de Beltrones de calificar como perversa esta alianza, aun cuando el PRI apoyo incondicionalmente a Ulises Ruiz.

La política puede sacar lo mas despreciable de una sociedad, pero es tambien mediante ella que se pueden hacer reformas, crear nuevas estrategias y tomar acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Estrategia electoral mata pureza ideologica¨menciona Dresser, es obvio lo que se busca, cambiar la forma de hacer política, y hay que destacar que esta alianza es igual de legítima que cualquier otra, al fin de alcabo la constitución lo permite.

Estoy convencida de que no es necesario una bandera ideológica o un partido polìtico para acabar con la pobreza y asi mejorar la forma de vida de los mexicanos, es necesario la voluntad no solo política si no la voluntad ciudadana que cae en todos nosotros. Si México esta en la situación en la que esta es en gran medida por los ciudadanos, despues de todo y aunque nos duela los que nos gobiernan y nos marcan el rumbo son aquellos que nosotros elegimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario