miércoles, 10 de febrero de 2010

Breviario cultural: La comunicaciòn


Breviario Cultural: La comunicación





No hay lugares remotos. En virtud de los medios de comunicación actuales, todo es ahora. Herbert Marshall Mcluhan ( educador y filósofo canadiense que acuño el termino ¨aldea global¨)

Hablar de comunicación es algo complejo sobre todo por el proceso que la comunicación ha tenido a lo largo de la historia humana. Entendemos por comunicación un proceso de transmision de mensajes o ideas. Es una manera de expresar algo a otra persona me decia mi compañera. Es complejo ademas, porque la comunicación se da de diferentes formas: la verbal, la no verbal, la escrita, la corporal y la tecnologica. Tal vez la escritura es de las mas importantes porque dio como consecuencia la trascendencia que tuvo el ser humano desde sus origenes. (Magnani Esteban)

La comunicación según la real academia española es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La comunicación es un concepto tan vago. Nos comunicamos diario, de miles de maneras que nisiquiera estamos concientes. No solo son las palabras, gestos, miradas o cartas, es tambien lo que escuchamos, lo que vemos, como vestimos; estamos en constante comunicación con las personas que nos rodean.

La comunicacion del ser humano empezo por necesidad. Aristoteles se dio cuenta de esto y escribio que para poder alcanzar la felicidad necesitamos vivir en comunidad y por tanto comunicarnos y transmitir ideas. ¨Animales políticos¨ era el término que utilizaba para describir al hombre y su necesidad constante por comunicarse y asi poder pertenecer a un grupo y ejercer su poder político. (Etica nicomaquea)

Pero fue antes de Aristoteles que se dio esta necesidad, cuando aún no existia el papel o códigos que representaran sonidos, los habitantes prehistoricos encontraron maneras rudimentarias de poder comunicarse y en cierta forma trascender. Las famosas pinturas rupestres son los vestigios de una comunicacion muy primitiva y muy simple.

Los griegos, por ejemplo, cuentan la historia de Filípides un guerrero que se caracterizaba por ser un excelente corredor. Los griegos peleaban una batalla contra los persas, al vencer a los persas, los griegos necesitaban que su mensaje llegara lo mas pronto posible a sus aldeas ya que el enemigo habia prometido que si no ganaban los griegos antes del anochecer estos matarian a las griegas y a sus hijos. Entonces Fillípides corrio 42 kilómetros desde las llanuras de Maratón hasta la comunidad griega. Llego antes del atardecer y grito ¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!¨, después murio debido al esfuerzo. (Magnani Esteban) Esta historia representa la lucha del ser humano por comunicarse y vencer los obstaculos que representan la distancia y el tiempo.

El proceso de comunicación es en teoría muy simple. Existe un emisor que transmite un mensaje con un codigo que el receptor conosca para poder decodificar en mensaje. (Fernandez Carlos) Apartir de este proceso se crea todo tipo de comunicacion desde el lenguaje y escritura hasta los semáforos en las calles, todos tienen estos elementos.

La comunicacion en el mundo contemporáneo es un tema muy interesante. La globalizacion ha creado una conexion muy fuerte entre los seres humanos pero ironicamente se ha olvidado de la humanidad que implicaba comunicarse. La llamada aldea global por Herbert Marchall, es esa interconexion humana que se ha dado en los ultimos 50 años. ¨La escala de lo que es posible comunicar, la distancia a traves de la que se puede hacerce, la cantidad de receptores, y la velocidad se ha multiplicado,.. para alcanzar lo que ya parece ser su limite fisico: la velocidad de la luz.¨(Magnani Esteban 2008) Es incredible comparar los vestigios de la comunicación primitiva con todas las herramientas con las que contamos ahora. La idea de que dos personas que viven en puntos opuestos de la tierra puedan estar pensando y compartiendo las mismas ideas resulta fascinante. Facebook, twitter, periodicos en línea, internet por satellite, celulares, camaras de video y fotograficas. Es casi imposible estar incommunicado a excepcion de tribus que aun se encuentran en aisladas como en India o Brazil.

Todos los movimientos sociales de los ultimos 50 años, desde el movimiento para la liberacion femenina y de los negros, hasta el movimiento del EZLN en México y los derechos humanos de Amnistia Internacional, no podrian haberse alcanzado sin el uso de la comunicacion y la tecnologia. Por ejemplo el movimiento del Marcos en Chiapas. Mucha gente cree que era un movimiento en contra de la globalizacion, pero es todo lo contrario pues ellos fueron los primeros en utilizar el ¨Net Ware¨o terrorismo de red. Este metodo consistio ,y muchos movimientos aun lo utilizan, en la utilización de medios masivos para que las ideas de los movimientos se propaguen y sea mas facil concientizar a la sociedad o hacerse notar. Se recurrio a un Mercado de ideas. (Instituto científico de las culturas indígenas). Y asi podria dar muchisimos mas ejemplos de como el uso de comunicación y la información genera poder. Cuantas personas no reciben ya boletines informativos de ONGs como Green peace, Amnistía Internacional, la UNESCO; bajan podcasts de empresas de noticias como Milenio, Reforma entre otras o se enteran de eventos de organizaciones por medio de Facebook o Twitter.

No sabemos que es lo que sigue para la comunicación, tal vez en un futuro nuestros cerebros puedan estar sincronizados o tal vez las relaciones tecnológicas suplan a las relaciones humanas, lo que es cierto es que la comunicacion ha evolucionado los ultimos 50 años mas de lo que evoluciono hace miles. Antes la comunicación se daba dependiendo de la distancia entre el emisor y el receptor, hoy eso casi a dejado de existir, la comunicacion ahora depende de que tan accessible sea las herramientas para poder comunicarse ya sea internet o telefono entre muchos otros.

Hoy, el que no se entera de lo que sucede a su alrededor es porque de verdad pone esmero en no querer enterarse.


Referencias

Fernandez, Carlos (2008) La comunicación humana en el mundo contemporaneo. 3ed. Mcgraw Hill.
Magnani Esteban (2008) Historia de la comunicación. Argentina: Capital Intelectual.

Aristoteles (2004) Etica Nicomaquea. Porrua 2004

(2010) The Estate of Marshall Mcluhan. Biography. Disponible en: http://www.marshallmcluhan.com/

Editorial. Abril, 2008. Instituto cientifico de las culturas indigenas. Las multitudes inteligentes y la guerra en red. http://icci.nativeweb.org/boletin/109/editorial.html

López, J. R. (2010). Tecnologías de comunicación e identidad: Interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Disponible en: http://www.razónypalabra.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario