martes, 16 de febrero de 2010

Dogma 95 de Lars Von Trier



Dancer in the dark, o bailando en la obscuridad en español, es una película del 2000 escrita y dirigida por el danes Lars Von Trier (Los Idiotas 1998). Cuenta la historia de Selma (Bjork) una chica amante de la música, en especial musicales, que emigró de Europa Central a America. El contexto de la historia se desarrolla en 1964, donde Selma trabaja día y noche en una maquiladora para sostener a su hijo. Pero Selma tiene una enfermedad crónica de la vista que eventualmente la dejara ciega, pero ella continua su lucha en secreto para poder pagar la operación de su hijo que tiene la misma enfermedad degenerativa que ella. Todo esto lo hace en medio de un musical, ya que ella pretende ser parte de uno en la maquila, en su casa o en el camino del trabajo. La película fue acreedora de varios premios de distintos festivales como mejor película europea, mejor actriz y nominada al Oscar por la canción Ive seen it all que hace dueto con el cantante de Radiohead Thom Yorke.

Es un musical poco convencional. Lars juega muchisimo con las emociones, ¨pornografía de emociones¨ lo que llamaron muchos crìticos. En esta película reí, me enoje, me angustie muchisimo y creo es la pelicula que mas me ha hecho llorar. Y siento que es lo bello del cine, que aunque son historias ficticias, porque todo el cine es ficciòn, te puede hacer sentir emociones fuertes; sentir empatía u odio hacia los personajes. De verdad queria golpear al policìa o minimo darle un zape al hijo mal agradecido. Esto es lo que caracteriza mucho las historias de Lars Von Trier, su llamado problema con las mujeres y su afan de hacer sufrir y destruir a sus personajes del sexo femenino. En especial esta historia, es una tragedia tras tragedia, que te mantiene siempre esperando a que algo bueno le ocurra al personaje. ¨Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción.¨¨(Lars Von Trier)

Lo que me parece interesante de este film es que la tomas son como de documental, yo sentia que era real lo que estaba viendo, que Selma de verdad trabajaba en la maquila y estaban grabando su vida. De hecho las tomas fueron filmadas con camára en mano. Me gusta este tipo de cine, siento más naturales las tomas, más espontáneas.

Este cine es átipico por razones muy obvias. Para empezar cuando la estrenaron no creo que haya durado mas de una semana en cartelera, de hecho en nuestro país ni siquiera aparecio en cartelera seguramente solo en muestras especiales. Este cine puede ser clasificado experimental pues ¨el director quiza desee plasmar sus puntos de vista de manera que parezcan excentricos en el contexto de la tendencia principal… Se reconoce por sus esfuerzo en la autoexpresion o la ezperimentacion cinematografica lejos de la corriente principal.¨ (David Bordwell)
De hecho Lars Von Trier entre otros directores, fue parte del dogma 95, un movimiento filmico de 1995 que consiste en hacer películas simples y sin mucho trabajo despues de la filmación para conservar lo genuino de las tomas.

Pero de verdad es una película que tiene que ser vista por màs gente, la considero una película muy completa, las escenas de los musicales son completamente orginales. Pero sobre todo la escena donde interpretan Ive seen it all, que juegan con los sonidos de los rieles del tren, es una escena donde de verdad te das cuenta que estas viendo un musical y no solo una pelicula donde cantan.

El soundtrack me parece de los elementos mas importantes en esta película no por nada fue nominado al Oscar, ademàs de como se maneja la iluminación como recurso clave para las emociones en las diferentes escenas. Cuando alguna canción comenzaba la luz se hacia mas brillante como haciendo referencia al hecho de que ella no podia ver nada y que los musicales era lo unico que le daba esperanza.

El director se enfocó mucho en tomas a los rostros de los actores, sobre todo los ojos en los diálogos de los personajes, creo que logro captar bien las emociones. El final es totalmente de acuerdo al concepto de la película, es inesperado y te produce un verdadero shock emocional.

La actuacion de Bjork me sorprendio muchísimo, sobre todo porque ella no se dedica a la actuación. Senti natural la forma en que cantaba y se expresaba, no senti para nada forzada su interpretación.

They say its the last song, they dont know us, you see its only the last song if we let it be.

http://www.youtube.com/watch?v=d9zFt6M_GLo

Referencias
Dancer in the dark. Lars Von Trier. (2000)

David Bordwell . Arte cinematografico. Sexta edicion Mcgraw hill
Dogma 95. http://www.martweiss.com/film/dogma95.shtml
http://labutacaempresarial.wordpress.com/2009/05/23/cine-dogma-95/

No hay comentarios:

Publicar un comentario