jueves, 11 de febrero de 2010

Crítica a Invictus de Clint Eastwood.

Definitivamente si no hubiera sido por esta tarea no me hubiera animado a ver una película de Clint Eastwood. De hecho ninguna película de este vaquero director me ha motivado lo suficiente para ir a verla, salvo El sustituto de Angeline Jolie, que me parecio una película interesante, sobre todo por la actuación de Jolie que sale de madre por primera vez en un film.

La película Invictus, la última de Eastwood, esta basada en la novela de John Carlin ¨the human factor: Nelson Mandela and the Game that Changed the World¨ Esta pelicula gira alrededor del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que al salir de la cárcel es elegido presidente en un país dividido y herido por el apartheid. En el primer año de su mandato se celebro el mundial de rugby, recurso que Mandela utilizó para crear una union en el país que le permitiera progresar en los aspectos económicos y sociales. La historia es simple, se forma un heróe en medio de la tempestad que se gana la confianza de los que lo rodean y eso le permite crear una union y una identidad entre la comunidad. La historia y la pelicula trasciende por razones obvias; es una pelicula de una historia relativamente actual, trata acerca de la vida de uno de los hombres mas influyentes de las ultimas décadas y además se estrena en el año donde se realiza el mundial en Sudafrica. Morgan Freeman que interpreta a Mandela y Matt Demon que interpreta a Francois el capitan del equipo, estan nominados al Oscar como mejor actor y mejor actor de reparto respectivamente.

La película me parecio muy lenta, los que conocen mas del cine de Clint Eastwood me daran la razón en que es muy metódico en su trabajo y sigue pautas claras. No existen elementos sorpresas, de hecho el climax de la pelicula a mi parecer no existe, o es muy leve. Aunque me parecio aburrida la historia esta muy bien contada, es clara, no queda duda del mensaje que Clint Eastwood queria transmitir al espectador. I am the master of my fate, I am the captain of my soul.¨ Las actuaciones no me parecen merecedoras de una nominación al Oscar. La actuación de Morgan Freeman se siente forzada, aunque definitivamente logra al espectador sentir una simpatía natural por Nelson; hacia su liderazgo, su amor y la fe que tenia por su nación.. En la película estas conciente todo el tiempo de que es Morgan Freeman y no Nelson Mandela. La actuacion de Matt Demon es buena en general, tal vez por que su personaje no requeria un major desempeño actoral del que hizo.
Creo también que le quedaron debiendo a Nelson Mandela, salvo en pequeños dialogos donde se menciona la fuerza de un hombre que paso 27 años en la carcel y al salir intenta perdonar a aquellos que lo encerraron. Aunque también hubo escenas que creo valen la pena, sobre todo donde se plasmo la tensión entre los negros y blancos al trabajar juntos por primera vez. Pero el final es lo que mas me lleno de la película, la escena donde un adolescente negro celebra con los policías que escuchaban la final de Rugby en una patrulla, en verdad me emociono mucho.

Tal vez no sea la major película del año ni sea una joya cinematográfica, pero es importante que sea revisada ya que refleja una pequeña parte de la vida de un hombre que hizo historia en su país y en el mundo.