miércoles, 10 de febrero de 2010

Kwel, colo, cultivar y cultura



La cultura no depende de la cantidad de libros leídos, sino del nivel de la conversación que comparte la felicidad de leer, escuchar, contemplar. Gabriel Zaid.


La cultura es un concepto que utilizamos la mayoría de las personas para referirnos a un conjunto de personas que comparte ideas, tradiciones o hasta religion y llamamos culto a aquella persona que lee o que sabe, es decir que se cultiva. Asi masomenos tambien se define en el diccionario de la Real Academia española; conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

El primer concepto de cultura apareció entre los romanos, sin recibir un nombre especial (Zaid Gabriel) La palabra cultura viene del latín colo, que significaba sembrar o cultivar granos o alimento, luego el significado de la palabra se fue transformando hasta llegar a cultivar conocimiento o cultivar el arte.


“El marco escénico, en diferentes tiempos y lugares, ciertamente cambia y los actores cambian sus vestimentas y su apariencia; pero sus movimientos internos surgen de los mismos deseos y pasiones de los hombres y producen sus efectos en las vicisitudes de los reinos y los pueblos” (Lovejoy, Etica y diversidad cultural) Lo interesante de la cultura es que por más diferentes sean las costumbres de un habitante de una region a otra es que el hombre siempre tendra esa parte humana y sensible que todos los seres tenemos. Todos los hombres quieren trascender, amar y vivir.

Gabriel Zaid, ensayista mexicano, escribe tambien que la cultura no es de los eruditos ni de los estudiados, la cultura es aquella que nace dentro de cada persona de la comunidad, nace en la ¨creacion de los clasicos, como en el momento de recrearlos y recrearse. Es la cultura de lectores y autores que se hacen y rehacen en las obras, y que leyendo crecen como personas.¨ Es decir la cultura es una manifestación del contexto social, económico, histórico y político que tiene un grupo de personas. Pero no es solo la manifestación es también la vivencia de esas manifestaciones, nosotros al leer, al ir al cine, al ir al teatro o al comer nos estamos culturizando y estamos propagando la cultura.

La cultura no tiene edad, posicion social o sexo. Todos y todas tenemos acceso ella, porque somos nosotros mismos los que la creamos. No solo es la cultura de una civilizacion, tambien somos responsables de la cultura de la lectura o la cultura de pagar o no pagar los impuestos . Nosotros como sociedad formamos la cultura de la no violencia, la cultura de la tolerancia o la empatia.


Referencias
Zaid Gabriel. (Noviembre 2006) Revista Letras Libres. El primer concepto de cultura. Encontrado en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=11544

Olive Leon. Etica y diversidad Cultural. Editorial Fondo de cultura economica Mexico. 2004

2 comentarios:

  1. No podría estar mas de acuerdo con tu percepción de la cultura...
    Eres Grande pelos!

    ResponderEliminar